El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) correspondiente al mes de julio se encuentra por encima del punto de equilibrio (100) en 3 puntos, confirmando una caída de 3 puntos respecto de la última medición.
Hoy junto a Ipsos, presentamos los resultados de la encuesta sobre el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) correspondiente a julio. El índice de confianza del consumidor continúa su tendencia a la baja, acercándose en la actual medición al punto de equilibrio. pic.twitter.com/e9il8uxNDf
CCIAP (@CCIYAP) 6 de septiembre de 2018
Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó durante la exposición y medición del Índice de Confianza del Consumidor, una de las principales preocupaciones del sector empresarial es que del 100% de las personas ocupadas, el 42% no ha logrado un bachiller, y las actividades económicas en las que se recluta a este grupo están enfrentando una crisis.
Mientras que según números dados por la encuestadora Ipsos se registrando la puntuación más baja de los últimos años, pues la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual y futura en su país y hogar no es buena.
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Para el aconomista Néstor García, el panameño no confía en nada de lo ya ve en Panamá sobre todo para el futuro, ya han sido abusados y desfalcados económicamente, así que no es de admirarse que su desconfianza aumente.
Ficha Técnica de la Encuesta
La encuesta, que tiene un nivel de confianza de 95%, presenta un margen de error máximo permisible para el resultado del país de ±3.9%. El cuestionario fue aplicado del 15 al 31 de julio del 2018 bajo la modalidad de llamada telefónica con preguntas abiertas de una duración de 15 minutos, a 600 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos sociales en lugares considerados urbanos con excepción de la provincia del Darién y las comarcas indígenas.